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¿Qué es el dequeísmo y

cómo no caer en este error?

¿Por qué es importante usar Lenguaje Claro en el ámbito de la salud?

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La ley 26529 de Salud Pública declara que los pacientes tienen derecho a recibir información "clara, suficiente y adecuada" a su capacidad sobre su “estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolución, riesgos, complicaciones o secuelas”. Sin embargo, ¿esto se cumple siempre?

Muchos pacientes salen de los consultorios de los profesionales con los que se atienden

 aturdidos e incapaces de retener toda la información proporcionada. Por cuestiones culturales, educativas o personales, algunos no se animan a repreguntar aquello que no quedó claro.

 

Como dice el Dr. Clifford Coleman, cuando una persona “está enferma, asustada o herida, va a tener una mayor dificultad para procesar información nueva, recordarla y usarla para tomar una decisión informada luego”. Si a esto le sumamos el lenguaje críptico de la medicina, más difícil será la situación.

 

Es por esto por lo que se vuelve necesario trabajar en la comunicación entre el profesional y el paciente, a través de la alfabetización en salud y el uso de Lenguaje Claro, para poder revertirlo.

 

¿Qué es la alfabetización en salud?

 

La Alfabetización en Salud (AS) es “el grado con el que los individuos pueden entender, aplicar y utilizar la información brindada por el personal de salud para tomar decisiones respecto al cuidado de sus enfermedades y promoción de su salud con el objetivo de mejorar su calidad de vida”. Estudios realizados en Argentina informan que un 30 % de la población que se atiende en hospitales universitarios no comprende completamente la información que recibe.

Por este motivo, parte de ocuparse del paciente es asegurarse de que este comprenda la información que se le brinda.

 

El uso del Lenguaje Claro en el ámbito de la salud

 

El Lenguaje Claro es una herramienta clave para los profesionales de la salud. Permite explicar de una manera sencilla, pero no reducida, los diagnósticos, pronósticos y tratamientos a los pacientes y a sus familias.

 

El uso de Lenguaje Claro implica usar palabras simples y conocidas por la población. No sobrecargar al paciente con información de más. Es preferible dar los puntos más importantes en un comienzo y permitir que este los procese. Luego se irá incorporando el resto de la información. El profesional debe animar a la persona a preguntar todo lo que necesite. Debe repetirle lo más relevante y dejarlo registrado en un lenguaje entendible para que el paciente pueda releerlo en otro momento.

 

Ventajas del uso de Lenguaje Claro en la salud

 

Trabajar con los profesionales para que logren comunicarse con sus pacientes en Lenguaje Claro trae varias ventajas:

 

  • Genera confianza en los pacientes.

  • Disminuye los errores en la autoadministración de medicación.

  • Permite que los pacientes tomen decisiones informadas.

  • Disminuye el riesgo de que las personas abandonen el tratamiento.

  • Fomenta la autonomía de los pacientes.

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